Inversiones,

Caracas celebró el primer grito de democracia y revolución en el 23 de Enero

18:19 Unknown 0 Comments


galería de imágenes
Caracas, 23 Ene. AVN.- La parroquia 23 de Enero en Caracas se vistió nuevamente este jueves de pueblo luchador, patriota y socialista a propósito de cumplirse 56 años del triunfo de la democracia sobre la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.
Jóvenes, niños, adultos y ancianos rememoraron, junto al presidente Nicolás Maduro, la gesta democrática liderada por el contralmirante Wolfgang Larrazábal y Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica, y Luis Beltrán Prieto, de Acción Democrática (AD), entre otros luchadores sociales que vieron el 23 de enero como el momento justo para marcar un nuevo rumbo para Venezuela.
Como dijera Maduro este jueves en su discurso, "el 23 de enero fue una fecha de esperanza, renacer y búsqueda", y eso precisamente fue lo que se vivió.
El pueblo caraqueño bajó desde la Plaza Bolívar de esta parroquia, donde está sembrado el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, hasta el Rincón del Taxista, cercano a la avenida Sucre, donde fue desvelada una estatua de bronce en honor a Fabricio Ojeda, dirigente revolucionario que participó en el derrocamiento del gobierno del general Pérez Jiménez.
La marea roja congregada alzó banderas y pancartas en las que se leía: "Viva la democracia"; "Fabricio sigue en nosotros"; y "La Revolución es garantía de democracia", con diversos testimonios el pueblo reafirmaba que la democracia es una conquista y un derecho por nacimiento, y debe estar alejada de las imposiciones, traiciones y explotaciones, tal como lo hicieron los gobiernos que tendrían el poder en los posteriores 50 años y que impulsaron el Pacto de Punto de Fijo: un verdadero golpe a la democracia.
Lisandro Pérez, profesor de la parroquia 23 de Enero, expresó que el conmemorar el inicio de la democracia en Venezuela, en medio del proceso socialista que vive el país actualmente, es razón de orgullo y honor.
"La Revolución Bolivariana ha rescatado el verdadero poder: el poder del pueblo", reflexionó Pérez en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias.
Sus palabras coinciden con las de muchos otros, quienes recuerdan con alegría y también con pesar este hecho histórico, que significó la ruptura de las cadenas opresoras sobre nuestra patria, y posteriormente la entrega de las riquezas de la Nación a los intereses capitalistas e imperialistas, dejando a un lado al pueblo.
"Mi abuelo nos contó como durante los tiempos de Jiménez se vivió la represión, y cómo desaparecían familiares y amigos. (...) También nos contó los sufrimientos y pesares", refirió Pedro Quintana, uno de los asistentes a la concentración.
Para los jóvenes, la historia no es ajena, tal como cuenta José Palacios, residente de la parroquia 23 de Enero, quien reseñó cómo la gente migró del campo a la ciudad en busca de trabajo y mejoras, y la posterior represión por parte de las fuerzas de seguridad, que en vez de brindarle tal derecho, iban en contra de la ciudadanía.
"Se perseguía a los muchachos de bigote, barba y pelo largo. Se violaban los derechos básicos", rememoró Palacios.
Hoy, 23 de enero, a 56 años de aquel triunfo, la democracia en Venezuela está más viva que nunca. La democracia arde y las banderas que acompañaron a los revolucionarios en 1958 se alzan con las banderas de la Revolución Bolivariana y la reivindicación del pueblo en el poder. Hoy, Caracas celebró el primer grito de democracia y revolución.

0 comentarios: