Hoy comienza a funcionar 0800-Guárico para atender las necesidades del pueblo

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Moisés García, director del Observatorio Sociopolítico del estado Guárico


La plataforma 0800-Guárico es iniciativa del Gobernador para transferir poder al pueblo.

Através del 0800–Guárico se atenderán los problemas urgentes del pueblo


SIBCI Guárico
Por Ramón Figuera

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín pone en funcionamiento a partir de hoy una nueva herramienta comunicacional a fin de que los guariqueños y las guariqueñas puedan plantear de manera directa sus necesidades e inquietudes a los funcionarios del Ejecutivo Regional y a los directores de los entes nacionales que funcionan en la región. Se trata de la plataforma 0800-Guárico (0800-4827426) que permitirá comunicarse de manera gratuita a través de un teléfono Movilnet o Cantv para plantear sus necesidades, solicitudes y denuncias en materia de salud y vivienda, en una primera etapa.
Moisés García, director del Observatorio Sociopolítico del estado Guárico, informó que esta es una herramienta de apoyo a la gestión gubernamental que agrupa no sólo información social que se va dando dentro del estado Guárico sino también acontecimientos que se vienen desarrollando en toda Venezuela y en al ámbito mundial.
Destacó García que el Observatorio Sociopolítico, es una dirección encargada de mantener informado tanto al Gobernador como a todos los funcionarios públicos de Guárico, sobre cada uno de los factores que van afectando la dinámica diaria de la gestión gubernamental.
Acotó que el objetivo es cerrar la brecha entre las solicitudes y las respuestas ante los distintos organismos. “En la IV República esa brecha era grandísima y con la llegada de la Revolución  se ha ido cerrando. Nosotros queremos llevarla a su mínima expresión y acercarnos más al pueblo y así poder dar respuestas a cada una de esas solicitudes”, dijo García.
El director del Observatorio Sociopolítico resaltó que Guárico está a la vanguardia a nivel nacional en comparación con otros estados, “porque casi todas las gobernaciones tienen un número de emergencia 171 pero sólo la de Guárico tiene un 0800 en el territorio nacional”.
En cuanto al uso de esta herramienta, dijo García, “partimos de la premisa de que no se puede controlar lo que no se conoce, nosotros queremos no sólo llevar una esperanza de que la gente va a ser escuchada sino saber que del otro lado hay un ser humano que está haciendo una solicitud, ya que conociendo a las personas terminamos con la rigidez de la planificación lo que convierte a los funcionarios en burócratas”, afirmó.
Recalcó que además de esta nueva plataforma activarán una cuenta en twitter y en las demás redes sociales para obtener la información necesaria de parte del pueblo sobre distintos aspectos.
García aclaró que este sistema está enmarcado en los 3 vértices de la Revolución que ha implementado el gobernador Ramón Rodríguez Chacín, “Revolución cultural”, “Guárico potencia agroindustrial” y “Pobreza cero”, porque se enfoca hacia un cambio de paradigmas, además se espera incorporar un módulo para solicitudes de créditos en materia agroproductiva para que todos sean atendidos lo que redunda en la erradicación de la pobreza.
Una de las fortalezas que tiene este sistema es que permite implementar un software que va a tener en comunicación directa con las demás secretarias, lo que va a permitir que en tiempo real cuando se carguen las solicitudes al sistema, los diferentes funcionarios tengan acceso para conocer y dar respuestas en cada una de sus áreas.
El Gobernador, por su parte, va a estar monitoreando las solicitudes para coadyuvar en la soluciones de los problemas del pueblo, ya que este engranaje es para poder dar la mayor suma de felicidad al pueblo guariqueño.
A juicio de García este proyecto toma como referencia al comandante eterno, Hugo Chávez, que fue un hombre con una visión vanguardista en el uso de las redes sociales. “Nosotros queremos ponernos en ese ámbito como lo dice el Plan de la Patria, el manejo de las tecnologías en beneficio del pueblo”.
Por su parte, Rahelenys Burgos, jefa de la División Social del Observatorio, informó que en una primera etapa, el 0800-Guárico atenderá, en esta primera fase, de lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 pm y los fines de semana de 8:00 am a 8:00 pm. La idea es que exista una atención permanente las 24 horas del día. Además indicó que se está estudiando la posibilidad de incorporar la red de ambulancias a esta plataforma revolucionaria de atención al pueblo.
Finalmente recalcó, “para hacer la revolución irreversible en Guárico hay que transferirle todo el poder al pueblo, porque como lo dice la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela estamos viviendo una democracia protagónica y participativa”.






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