Temas
Indepabis sancionó a siete empresas ferreteras por acaparamiento y especulación
José Jaime Esáa B. /Fotos: Haysamar Tovar
SiBCI-Guárico
Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), realizaron este martes un plan de fiscalización que se ejecutó en diferentes empresas ferreteras que hacen vida varios municipios del estado Guárico.
El proceso de fiscalización comenzó por los municipios Francisco de Miranda, Leonardo Infante y Juan Germán Roscio, puesto en marcha gracias a las denuncias formuladas por vecinos y Consejos Comunales aledaños a las empresas dedicadas a la venta de materiales ferreteros, que de manera inescrupulosa han acaparado y mentido al pueblo acerca de la existencia de productos.
Orlando Chacín, coordinador de Indepabis en el estado Guárico, explicó que han recibido denuncias por parte de consumidores que afirman que en algunas ferreterías de San Juan de los Morros se le negaba la existencia de cemento para la construcción, “nos apersonamos a varias ferreterías a lo largo del estado y detectamos que sí tienen cemento, estaban negando el acceso al cemento a los vecinos”, dijo Chacín.
Así pues, se conoció que un total de siete ferreterías fueron sancionadas y el Instituto para la Defensa de las Personas hizo el comiso de 1500 bolsas de cemento. “Indepabis puso a la orden del pueblo el cemento fiscalizado, los precios oscilan entre 15 y 20 bolívares por saco, de acuerdo al tipo de cemento que la persona esté adquiriendo”, explicó Chacín.
“Estamos exigiéndoles a las empresas que no tomen conductas contrarias al pueblo, donde entra la especulación, la usura, trato discriminatorio, y que por sobre todas las cosas que eviten el acaparamiento”, enfatizó Chacín.
Chacín explicó que en el caso de la empresa Ferretera Mira, que hace vida en San Juan de los Morros, -sancionada con 1.000 Unidades Tributarias (U.T)-; se realizó el plan de fiscalización ya que en repetidas oportunidades habían negado cemento a personas que así lo requerían, y éstas procedieron a realizar las denuncias respectivas en la sede del Indepabis.
“Es mentira que hay escasez de cemento, todas las ferreterías tienen cemento, en la ferretería más grande llega diariamente hasta una gandola cargada, el cemento lo acaparan, no lo venden a todo el mundo y esto es para crear malestar y zozobra para que la gente manifieste contra el Gobierno Bolivariano”, indicó Chacín.
Otros de las ferreterías sancionadas fueron Comercial Martínez, Materiales Guárico, Materiales y Agregados Los Llanos y Ferretería Bacaro; que hacen vida en San Juan de los Morros, así como otras dos de Calabozo.
Por último, Chacín informó que en Guárico se activó el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía y se encuentran trabajando junto a los fiscales obreros del Indepabis, -que salen de sus trabajos con permiso de trabajar con el Instituto- y milicianos, que se están integrando por órdenes del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Ramón Rodríguez Chacín.
0 comentarios: